Aftas bucales, incomodas y dolorosas

Las aftas bucales son recurrentes, pueden reaparecer cada cierto tiempo en el mismo lugar o en un lugar distinto, dependiendo de las defensas bajas o nivel de estrés.

Las aftas bucales son consideradas llagas o lesiones abiertas ulcerosas en las que se pierde la continuidad del epitelio de la mucosa bucal. Estas aparecen normalmente en pacientes entre los 12 y 50 años de edad, y en mujeres es más común este problema.

¡Sí duelen!

Son muy dolorosas y consideradas lesiones benignas (no cancerosas), a diferencia de las heridas bucales causadas por determinados factores como el virus del herpes labial.

Existe un factor hereditario a considerar en el que los padres del paciente padecen con frecuencia este problema. También infecciones virales, alergias e intolerancias a algunos alimentos pueden desencadenar la aparición de las aftas.

¿Cómo lucen?

Las aftas son lesiones blanquecinas de aspecto irregular en su interior y circundadas por un halo enrojecido.

Aparecen de forma independiente o múltiple en el interior de mejillas y mucosa que reviste los tejidos blandos de la cavidad oral, incluyendo, la base de la lengua, interior de los labios y fondo de vestíbulos, paladar y lengua.

Las aftas no son contagiosas ni cancerosas.

Aparecen y desaparecen

Antes de aparecer hay picor intenso en la zona afectada. Por lo general suelen ser recurrentes, es decir, una vez que se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo o distinto lugar.

Estrés ocasiona aftas

El estrés es una de las principales causas de la aparición de estas aftas bucales.

La ansiedad y problemas emocionales pueden generar o detonar la aparición de estas lesiones. Incluso, un simple catarro o, deficiencias en la alimentación relacionadas con ácido fólico, vitamina B12 y hierro, puede ocasionar aftas.

En ocasiones pueden aparecer por algún tema de desequilibrio hormonal, por ejemplo durante el periodo menstrual. También es común encontrarlas por la lesión por cepillado muy extenuante o lesiones causadas por algún diente fracturado; y por último, la presencia de materiales porosos en boca como restauraciones provisionales de acrílico.

No causan cáncer

Las aftas bucales no son contagiosas mientras que las causadas por herpes simple (HSV-1) sí lo son.

Aunque las aftas no son cancerosas ni lo causan, existe la posibilidad de confusión ya que algunos tipos de cáncer se manifiestan como una ulcera bucal que no sana; por ello, será importante acudir con el profesional cuando perduran por más de dos semanas.

¿Qué Hacer?

Las aftas bucales desaparecen en algunos días, pero la persistencia es dolorosa. Para aliviar las molestias, mezcle agua templada con sal y realice dos o tres enjuagues diarios. La alimentación debe ser blanda, libre de cítricos y alimentos ácidos.

Cuando ya no es normal

Si nota que el afta es más grande de 2 a 3 cm o si es recurrente (más de 2 o 3 veces al año), tarda más de 21 días en sanar; tiene fiebre, diarrea, dolor de cabeza, erupción cutánea o pérdida de apetito, podría tratarse de una enfermedad que las está ocasionando. Y es preciso que acuda al médico, sobre todo, si también presenta úlceras en los órganos genitales.

El malestar de las aftas bucales puede durar de 7 a más de 21 días.

Contra las aftas bucales

  • Alimentación sana y equilibrada, libre de irritantes, cítricos en exceso y libres e ácidos.
  • Ejercicio constante y ayuda profesional en caso de ser necesaria.
  • Acudir al dentista por lo menos 4 veces al año (cada tres meses).
  • Higiene bucal muy controlada.
  • Si tiene alguna restauración provisional de acrílico es importante cambiarla para evitar las aftas.

Acude al médico

Las aftas son lesiones comunes y es importante saber distinguir el tipo de lesión que tenemos en boca. Su duración no deberá exceder de los 21 días y deberá ser revisada siempre por el profesional de la salud bucal para su tratamiento y descartar la posibilidad del desarrollo de una lesión cancerígena.