Caspa: ¿Cómo combatirla definitivamente?

Se denomina caspa a la formación de costras de células de piel muerta que se genera en el cuero cabelludo, y que al desprenderse del mismo tienen la forma de pequeños copos u hojuelas blancas que se quedan en los cabellos o caen a los hombros.

Su aparición se relaciona con la sequedad e irritación de los cueros cabelludos sensibles, y el síntoma primordial que provocan es la comezón. El nombre científico de la caspa es Pityriasis Simplex o Furfuracea.

Si bien la renovación de la piel del cuero cabelludo es un proceso normal, mediante el cual las células muertas se renuevan por células nuevas, la caspa se trata de un proceso patológico en donde la acumulación de células muertas resulta excesiva y constituye un problema al cual se debe buscar tratamiento, La caspa suele estar acompañada, además, de síntomas tales como prurito, irritación y enrojecimiento del cuero cabelludo.

Remedios para desaparecer la caspa de forma natural

Los tratamientos para combatirla suelen ser bastantes simples, generalmente se soluciona mediante la aplicación de champús de tratamiento para caspa, o algunos remedios caseros.

Muchas veces la caspa se presenta como síntoma de otras enfermedades y afecciones, como por ejemplo la psoriasis en el cuero cabelludo, la seborrea, la micosis o la pediculosis.

En esos casos lo que se debe solucionar primero es la patología de base, y si la caspa siguiera persistiendo como síntoma, en ese caso se deben buscar opciones de tratamiento para dicho problema.

En principio, sea cual fuere la causa que genere la aparición de caspa en el cuero cabelludo, se debe evitar rascarse en exceso, ya que el rascarse es un habito que aumente el riesgo de que se presenten infecciones, debido a que las uñas portan múltiples agentes contaminantes y bacterias, tales como Staphylococcus aureus y streptococos.

Por otro lado, el rascarse asiduamente intensifica la generación de caspa en el cuero cabelludo, lo que a su vez provoca mas comezón y mas rascado. Lo que se produce es un círculo vicioso que agrava el síntoma, y además suma infecciones que pueden hacer que el cuadro empeore aun más.

¿Por qué se produce la caspa? Sintomas y causas

Las causas que producen caspa pueden estar asociadas a múltiples factores y variables, siendo la caspa la resultante de una combinación de estos.

Por lo general la mayoría las personas en quienes se presenta la caspa padecen algún tipo de cuadro asociado a una micosis, ya que la causa mas frecuente de caspa es el hongo.

El hongo mas usual que se presenta en el cuero cabelludo es el Malassezia furfur, también llamado MF, y que es un hongo que en condiciones normales se suele encontrar en la superficie de la piel, tanto en las personas saludables como en las personas que padecen caspa.

Este hongo funciona metabolizando la el sebo en un producto secundario que resulta antihigiénico. Al crecer y expandirse, el crecimiento de dicho hongo afecta a la renovación natural de las células del cuero cabelludo y como síntoma se presenta la comezón y el prurito.

Este hongo no es el único responsable de la aparición de caspa, existen otros hongos que pueden crecer y colonizar el cuero cabelludo dando como resultante el advenimiento de caspa.

Al contrario de lo que muchas personas creen normalmente, la caspa no es producida como consecuencia directa de la resequedad del cuero cabelludo. La renovación celular es un proceso normal de cualquier persona con un cuero cabelludo sano y saludable.

La piel, a medida que va creciendo, va renovando las células epidérmicas en un proceso que empuja hacia afuera las células más viejas, que luego terminan por morir y caerse. Este proceso va formando pequeñas hojuelas de piel muerta en la cabeza, pero son hojuelas pequeñas que no resultan fácilmente perceptibles, y se van eliminando naturalmente con los lavados.

Si el ritmo de renovación celular normal se encuentra alterado por algún factor o por la combinación de diversos tipos de factores, y se produce una aceleración que genera una renovación celular mucho más veloz, lo que puede suceder es que las células muertas no lleguen a poder eliminarse de manera paulatina, y se vayan acumulando en la superficie del cuero cabelludo a la manera de costras, que es lo que usualmente es denominado caspa.

El tiempo normal en el cual las células del cuero cabelludo mueren y son remplazadas por células nuevas, en las personas con el cuero cabelludo sano, oscila alrededor de los 30 días. En las personas con caspa, esto suele ocurrir en un periodo doblemente rápido, es decir, aproximadamente cada 2 semanas.

Conclusiones

Como consecuencia lo que ocurre es que las células que son eliminadas caen formando grandes bloques, que ya resultan fácilmente visibles, de color grisáceo o blanco. Una de las causas que genera la caspa es la existencia de glándulas sebáceas sobrerreactivas.

Otros factores se asocian a alergias, exceso de traspiración, estrés, la exposición a temperaturas extremas, el polvo, la luz ultravioleta, la utilización de cosméticos como champús y jabones que resulten agresivos para el cuero cabelludo, entre otras causas.