Caída de pelo en mujeres ¿Cómo evitarlo?

La caída de pelo en mujeres es un fenómeno que puede deberse a distintas causales. Su origen puede estimarse de acuerdo a la gravedad del caso, y a la irreversibilidad y progresión con que se presente el cuadro.

Muchas veces cuando la persona comienza a sentir que se le cae mucho el pelo, especialmente al cepillarse, al bañarse, o al levantarse y ver los pelos en la cama, pero esto no genera síntomas de calvicie preocupantes.

Principales causas de la caída de pelo en mujeres

Dicho fenómeno puede atribuírsele tanto a causales como el estrés, la alimentación deficiente en las vitaminas necesarias para el crecimiento del cabello, como las vitaminas B8, H y A, entre otros motivos.

Muchas veces se trata de casos de alopecia androgenética, en cuyo caso podrá realizar un tipo de tratamiento en el que puedan combinarse tanto los aspectos nutricionales, como el tratamiento tópico con lociones y champús adecuados, como el tratamiento oral a través de fármacos.

Los cabellos se encuentran insertados en el cuello cabelludo a través de los folículos pilosos o folículos policebaseos. Cada cabello constituye una fibra que se compone, en su mayor parte, por proteínas.

Se estima que las personas tenemos, de manera aproximada, entre unos 100 mil y 120 mil folículos policebaceos que cada uno constituye un cabello.

Normalmente se registra que el pelo crece a razón de 1 cm por mes. Esto varía de acuerdo a la dureza del cuero cabelludo, además de que no todos los folículos pilosos se encuentran activos.

Generalmente los pelos crecen en un 90 por ciento, y el resto, el 10 por ciento que no crece, descansa sin crecer de manera latente. Luego de 2 o 3 meses estos pelos se caen para ser remplazados por otros que crecen de manera activa y mas fuerte.

Esto produce que cierto número de pelos se caiga frecuentemente y diariamente, ya que terminan su fase inactiva para ser remplazado por otros pelos que comienzan a crecer.

Una afección muy común

Se estima que la cantidad de cabello que se pierde a diario es de 50 a 100 unidades, por lo cual si una mujer se da cuenta de que la cantidad de cabello que pierde es mucho mayor.

Si a su vez, la consistencia de los pelos es mucho más fina, resulta conveniente la consulta con un medico especialista ya que puede estarse tratando de un caso de alopecia.

Cuando su causación no está condicionada por factores genéticos, muchas veces la caída del cabello puede deberse a una serie de malos hábitos de cuidado.

La ingesta inapropiada de alimentos, produce un desbalance nutricional, infecciones, y registros de fiebre muy elevados.

Algunos medicamentos pueden provocar este fenómeno como efecto adverso, los problemas en las glándulas tiroideas, la anemia.

Caracteristicas de la caída del pelo en muejres

También el atravesamiento de situaciones que provoquen una respuesta adaptativa tal como el estrés, siendo este en grado severo, los problemas con el hígado, el tratamiento con quimioterapia, el tironeo constante del pelo, el periodo de post parto, entre otros.

En el caso de que la persona note que el cabello comienza a afinarse mucho, o que se cae de manera excesiva, se recomienda que consulte al dermatólogo ya que es el especialista indicado para diagnosticar el problema y sugerir el tratamiento más adecuado para el caso.

Algunas veces la perdida de cabello no se debe a una alopecia androgenetica, sino que se debe a otras causas que son fácilmente reversibles. Muchas personas no saben que algunos malos hábitos en el cuidado del cabello pueden provocar la caída del mismo, y la implementación de algunos consejos podrían ayudar a mejorar este problema.

Consejos utiles para tratamiento

Se debe evitar usar el cabello atado de forma tirante durante un periodo prolongado, así como tampoco se deben descargar los nervios y el estrés a través de tirones en el cuero cabelludo.

Muchas personas hacen de forma inconsciente pequeños tirones en el cabello mientras estudian o trabajan, a modo de jugueteo, pero esta práctica debilita los cabellos y hace que se caigan mas fácilmente.

Por otro lado, esta comúnmente difundido el uso de secadores de pelo y de planchas alisantes, o bucleras, de manera tal que las personas las tienden a utilizar prácticamente a diario.

El exceso de la utilización de estos secadores de pelo, bucleras y de planchas alisantes daña los cabellos, los reseca y los debilita con el tiempo.

Muchas veces el estilo de peinado es lo que produce que se arranquen los cabellos o se debiliten de manera tal que se caigan luego.

La mejor y mas optima manera de peinar el cabello es hacerlo de forma suave, comenzando desde las puntas de este y luego ir rastrillando el largo del cabello a medida que se va logrando desenredar, y siempre es recomendable que al lavar el pelo se coloque alguna crema acondicionadora, para ayudar a que el peinado no sea tan brusco y que el peine se deslice por el cabello.

El cabello al estar húmedo se torna más frágil, por lo cual es más fácil quebrarlo o debilitarlo con tirones. Debe evitarse el secado demasiado vigoroso con toallas.