Acidez estomacal: Causas y soluciones

La acidez estomacal, también conocida como cardialgia o pirosis, es una sensación de acidez justo en el pecho.

Se localiza detrás del esternón o en el epigastrio (abdomen superior central). Los síntomas suelen originarse en el pecho y pueden extenderse al cuello, garganta y mandíbula.

Generalmente, la acidez estomacal, viene acompañada de la Regurgitación de ácido gástrico (reflujo gástrico), síntoma de Reflujo Gastroesofagico.

Aunque este último, puede ser síntoma de Isquémica del corazón (enfermedad cardiaca), pero se debe tener en cuenta que solo el 0.6% de las personas enfermas experimentan acidez estomacal. Es importante agregar que también puede ser síntoma de hernia de hiato (enfermedad del estómago).

Si bien la acidez estomacal puede causar eructos, ardor, sensación de acidez en la boca e incluso que los ácidos gástricos regresen por la garganta (lo que puede causar tos, ronquera y dolor de garganta) no desencadenara nada más grave, al menos que venga acompañada de un dolor en el pecho, esto podría ser síntoma de un ataque al corazón (infarto).

¿Qué causa la acidez estomacal?

Algunas de las causas más probables para desarrollar acidez estomacal pueden ser (por mencionar solo algunas):

  • Comer en exceso.
  • No haber comido por un periodo prolongado de tiempo.
  • Comer alimentos pesados o con exceso de grasas.
  • Ingerir fármacos que provoquen acidez (ej. Aspirina).
  • Agacharse o hacer ejercicio después de comer.
  • Dormir después de comer.
  • Ingerir bebidas alcohólicas.
  • Embarazo.
  • Comer salsas, tomates, cítricos o cualquier otro alimento con el pH (nivel de acidez) relativamente alto.
  • Ingerir bebidas carbonatadas o con cafeína (En especial refrescos).
  • Aplicar presión en el estómago (Usar cinturones apretados, ropa ajustada, etc…).

Quizá tomar antiácidos es la manera más conocida para acabar con la acidez estomacal, ya que son de rápida acción, vienen en varias presentaciones (tales como liquidas, pastillas, o tabletas masticables), e incluso tienen diferentes sabores.

Sin embargo, está comprobado que las marcas con magnesio, pueden causar diarrea; las marcas con aluminio, estreñimiento y las marcas con calcio, en muy raras ocasiones, pueden causar cálculos u otros problemas renales.

Por esta razón, es importante saber algunos remedios que no impliquen un daño a la salud, con ingredientes fácil de encontrar y preparación sencilla.

Remedios para aliviar la acidez estomacal:

Agua

El agua es un elemento que cualquiera tiene en su hogar, de no ser así, es fácil de conseguir. Basta con beber un vaso grande de agua cuando la sensación de acidez estomacal se haga presente.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto simplemente maravilloso, es por eso que no puede faltar en nuestro hogar. Una cucharada de bicarbonato de sodio puede calmar la acidez estomacal, simplemente habrá que disolverla en un vaso de agua grande y beberlo despacio.

Jengibre

Está comprobado que, además de reducir la acidez estomacal, es capaz de hacer desaparecer diarreas y vómitos, también mejora la digestión. Se tiene que preparar un té de raíz de jengibre con 1 o 2 cucharadas (2g o 4g) en agua hirviendo.

Aloe Vera

Siempre hemos hablado de esta maravillosa planta, y esta vez no se queda fuera de la lista. El jugo de sábila es una excelente opción para terminar con la acidez estomacal.

Basta con cortar una penca, extrae el “gel” que contiene la penca (se recomienda hacerlo rápido, porque se oxida rápidamente), y se licua con agua o algún jugo (si es de un cítrico, no servirá de nada para la acidez).

Jugo de papa

Muchos usuarios de este reportan gran mejoría, y en experiencia propia, parece funcionar. Pelando una papa saldrá una especie de “liquido”, se tiene que diluir una cucharada de ese jugo en un vaso de agua y tomar lentamente.

Como estos remedios, existen muchos más; pero solo decidimos publicar los más eficaces, aunque algunos de estos remedios nos pueden ayudar, nunca se puede reemplazar la consulta con un profesional de la salud.

Si tu acidez estomacal es muy frecuente, no dudes en acudir a un médico.

Sin categoría