Alopecia tricofitica, consejos útiles para tratarla

En este párrafo en particular hablaremos de un padecimiento del cuero cabelludo que afecta a niños de diferentes clases sociales en todo el mundo, estamos hablando de la alopecia tricofitica.

La alopecia tricofitica es la pérdida de cabellos que se produce en un individuo, a causa de una infección que lleva el mismo nombre (tricofitica).

Este tipo de infecciones en la cabeza se debe, a infecciones fúngicas en el cuero cabelludo causadas por dermatofitos, habiendo dos géneros de estos, uno es el Trichophyton y el segundo es el Microsporum. Estas son como epidemias pequeñas y los que más son afectados son niños en edad escolar.

Esta afección representa en algunos países industrializados, un problema de salud a nivel público. Puede llegar a haber un 4 % de niños en edad escolar, que estén afectados y aproximadamente un 15 % son portadores sin tener ningún síntoma.

Hay tres formas clínicas en que se divide esta afección: Una de ellas puede ser la Tiña inflamatoria, la segunda forma es la Tiña microscópica y la tercera es la que nos interesa en este momento, me estoy refiriendo a la Tiña tricofitica.

Tiña tricofitica

Esta afección o parasitación es provocada por un parásito denominado Trichophyton mentagrophytes, es solo uno de los parásitos que puede provocar la alopecia tricofitica, es un tipo de parasitación que es endotrix, es decir que dentro del pelo se encuentran artroconidias.

Para aclarar mejor el tema de este tipo de alopecia es una consecuencia causada por una infección tricofitica, llamada también Tiña.

Lo que se deja ver clínicamente, son numerosos parches o también llamadas placas de alopecia, (recordemos que la alopecia se refiere a la pérdida de cabello o calvicie), estas placas son de pequeño tamaño, con formas irregulares, pero pasando el tiempo se pueden extender y formar placas más grandes por coalescencia.

El tema es que dentro de las placas no están afectados la totalidad de los pelos, por ese motivo es que se puede apreciar como una apariencia apolillada en ese lugar de la cabeza.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo que hace que se vean como puntos negros en el aspecto que brinda cuando se mira esa zona, es que cada pelo afectado se rompe por arriba del orificio folicular, y eso es lo que ofrece esa apariencia de los puntos negros en la placa formada.

De modo que la dermatosis propia que afecta más a los niños, es la tiña del cuero cabelludo, pero eso no quita que pueda aparecer a cualquier edad.

Entonces hay que recordar que los agentes responsables de transmitir esta infección son hongos del género Trichophyton y Microsporum.

Esta Tiña de la cabeza, en la alopecia tricofitica se manifiestan en dos variedades clínicas a saber: una es la seca (es la microspórica o tricofitica), que es la que describí anteriormente, es la alopecia que aparece difusa en placas intercaladas y pequeñas, en las cuales hay pelos sanos.

Ya que no son afectados todos ellos, y se ven como puntos negros, en cambio las microspóricas son las que originan placas más grandes de tamaño y de formas redondeadas, y los pelos se pueden apreciar cortados al mismo nivel.

Siempre para poder diagnosticar este tipo de Tiña o de cualquier tipo de dermatofitosis, no es muy difícil, se aconseja que el médico dermatólogo envíe al paciente a hacerse la confirmación del diagnóstico, haciéndose un examen local de la zona afectada.

La búsqueda microscópica de los microorganismos infectantes, es primordial para tener en claro cuál será el tratamiento adecuado para esa afección.

El examen se hace tomando muestras de la zona afectada, ya sea en escamas, cabellos parasitados, uñas, etc. Se hace un aislamiento del cultivo para enviarlo a laboratorio y hacer el análisis pertinente y de ese modo poder identificar al hongo transmisor de la infección.

La muestra que se tome será sacada de la parte más activa de la lesión, normalmente se hace del perímetro donde se encuentren las lesiones, ya sea en la zona cutánea, tiñas del cuero cabelludo, en los cabellos que estén afectados y la barba si es que ahí se encuentra la afección.

Cuando se detecta que el tipo de infección, el tratamiento será una terapia tópica, pero en caso de que esa falle, el médico le dará al paciente otra alternativa curativa con terapia sistémica, recetando medicamentos para el tipo de hongo que sea que tenga, según el análisis hecho.