Alimentos que no engordan, todo un festin

Aunque parezca difícil de creer, hay alimentos que no engordan de los que puedes comer tanto como quieras y no engordar.

Estos son los llamados alimentos de calorías negativas. Si los restaurantes y los buffets libres ofrecieran estos alimentos en lugar de ofrecer comidas bañadas en salsa o azúcar, nadie tendría ningún problema con comer en ellos.

Vamos a ver qué es eso de los alimentos de calorías negativas y cómo pueden ayudarnos a controlar nuestro peso.

Calorías negativas

La expresión “calorías negativas” se refiere al hecho de que determinados alimentos con muy pocas calorías tienen la propiedad de gastar más calorías en los procesos digestivos que generan que las que aportan por sí mismos.

Así, esos alimentos añadirían un gasto extra que se sumaría al consumo de energía provocado por las actividades diarias y también por el metabolismo basal o consumo de calorías que nuestro cuerpo emplea para mantener los procesos vitales. Pero, normalmente, cuando hablamos de “calorías negativas” nos referimos a todos aquellos alimentos que son bajos en calorías.

Mejores alimentos de calorías negativas

Uno de los mejores alimentos de calorías negativas es el apio. Es muy bajo en calorías y necesita mucho tiempo y energía para ser digerido, siempre y cuando te lo comas todo y mastiques todas las fibras.

Si te alimentases exclusivamente de apio no aumentarías de peso en absoluto, pero no sería nada saludable porque no estarías recibiendo todos los nutrientes que necesitas.

Los alimentos de calorías negativas son muy populares entre la población anoréxica, lo que demuestra que no es nada sano alimentarse solamente de ellos.

Se recomienda comerlos junto a otros alimentos, como complemento de la dieta, e ingerirlos en crudo siempre que sea posible.

Algo fácil cuando se trata de frutas como las manzanas, las fresas, la piña y el pomelo, que son todas bajas en calorías y ricas en fibra.

Los mejores vegetales

Comer vegetales crudos puede resultarte más difícil y no siempre es necesario. Puedes probar a picarlos para incluirlos en una ensalada y hacerla más completa y nutritiva.

La siguiente lista recoge una serie de vegetales de calorías negativas. La mayoría de ellos están preparados para comer crudos, aunque también pueden tomarse cocidos:

  • Espárragos
  • Remolacha
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Coliflor
  • Coles
  • Apio
  • Pepino
  • Lechugas
  • Cebollas rojas
  • Espinacas
  • Tomate

Una gran ensalada con varios de estos ingredientes te aportará muy pocas calorías a la vez que una agradable sensación de saciedad.

Aunque estos alimentos son muy beneficiosos y aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, debes tener cuidado de no incluir una gran cantidad de ellos en tu dieta. Es importante que la alimentación sea variada y que no se centre en ningún alimento en particular.

Además, el ácido de algunos de ellos, como la piña o el pomelo, puede no ser bien tolerado por algunas personas. Otros alimentos de calorías negativas pueden empeorar procesos alérgicos o producir diarrea si se consumen en grandes cantidades.

Aunque estos alimentos te permiten comer todo lo que quieras, lo más recomendable es consumirlos con moderación y tener unos hábitos alimenticios saludables.

Si estás pensando depurar tu organismo sometiéndote durante unos días a una dieta basada en alimentos de calorías negativas, consulta antes con tu médico.